04 abril, 2006

El orden simbólico de la madre



Escribe Luisa Muraro (filósofa): "El simbolismo del nacimiento está presente en los ámbitos más diversos, desde la ceremonia religiosa del bautismo hasta la producción artística y el conceptus de la filosofía. Habitualmente se lo considera un reconocimiento de la grandez de la obra materna, pero dado que demasiado a menudo este reconocimiento va unido a la nula autoridad social de las mujeres de carne y hueso, pienso que se trata más bien de una forma de despojar a la madre de sus prerrogativas."
"Yo afirmo que saber amar a la madre hace orden simbólico. Y esta es la afirmación implícita del movimiento feminista, su razón y su medida. El feminismo ha producido una profunda crítica del patriarcado y de las múltuiples complicidades, filosóficas, religiosas, literarias, etc., que han sostenido su sistema de dominio. Pero esta labor de crítica, aunque vasta y precisa, quedará borrada en el plazo de una o dos generaciones si no encuentra su afirmación. Sólo ésta puede devolver a la sociedad, y ante todo a las mujeres, la potencia simbólica contenida en la relación femenina con la madre y neutralizada por el dominio masculino."
"En la infancia hemos adorado a la madre y todo lo asociado a ella, desde el marido que tenía hasta los zapatos que llevaba, desde el sonido de su voz hasta el olor de su piel, y la situamos en el centro de una mitología grandiosa y realista. Confío, por tanto, a la niña que fui, a aquellas con quienes crecí, a las niñas y niños que viven entre nosotras, la tarea de afirmar el simbolismo no metafórico de la madre."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola monika,o tendría que decir profe!!!
Quizá sea tu primer "comentante", me alegro ...
Solo decirte que me parece un blog con mucho gusto, digno de una professional en la materia.
Las fotos son muy bonitas y la combinación de colores perfecta (que te voy a decir yo).
En fin suerte en esta singladura y que sea larga y provechosa en el terreno personal.

Respecto al tema de hoy creo que la mujer y la madre es vital hoy y siempre ha sido así y que el feminismo igual que el machismo es una negación de la realidad: todos somos iguales !!!

Saludos y nos vemos el Miercoles, si Dios o/y la fortuna quiere.

Jose Manuel